Cumbe y su Desarrollo

Breve historia de la parroquia Cumbe

Cumbe ha sido poblada por los Cañaris, sin poder precisar el acontecimiento humano, luego viene la conquista de los incas desde el Perú estos han hecho la población de manera esencial en la cina del cerro Caushin en donde existe hasta hoy las tolas o gradas en donde sembraban los cereales, además vivan en los cerros de el calvario, Mirin, Yuraj caca y Bahuanchi, existía en Inga huasi los vestigios del chaqui (correo de los incas) también se divisaba el camino real de los incas en las partes de Silban e Inga huasi.

 

Religión

Los párrocos de cumbe desde 1766 se conoce han sido los siguientes: Juan Peña, fray Vicente Ramírez, Pedro Vaca, Tomas Ullauri, Juan Ramírez, Manuel Machado, Javier crespo, Pedro Ochoa, Manuel Espinoza, Miguel Vintimilla, Mariano Delgado, José Díaz, José Torres, Camilo Prieto, Miguel Pio Arteaga, Cecilio Guerrero, Nicolás Cáceres, Manuel B. Enderica, José Antonio Ambrosi, Justo Abad, Moisés Cuesta, Adolfo Jaramillo, José Antonio días, Víctor Lemus, Adolfo María Ortega, Leopoldo cordero, Oscar Gonzales, Luis Antonio Sarmiento, Aulio Torres, Celso Berrezueta, Justo León de los Ríos, Emiliano Crespo Revilla, Carlos Terán Zenteno, Manuel Guambaña, Alberto Saquicela, Enrique Ochoa, Endo. Gustavo Mora, Endo Eugenio Reyes, Guillermo Zalamea, José Luis Rodríguez, Benjamín Bermeo, Vicente Zaruma, Vicente Sánchez y José León.

 

Después de la fundación de Cumbe se celebra las festividades de San Luis de Patrón de la parroquia; luego según tradición trajeron al Cristo desde España que se denomino Señor de Cumbe, hasta 1943 que se llamaba fiesta de toros y se desaparecía las fiestas de cumbe, por los años de 1944 llega de párroco el Dr. Emiliano Crespo Revilla reorganiza las fiestas ya con el nombre de Señor de los Milagros lo que sigue la tradición.

 

Las ferias de Cumbe

Hasta 1950 no existía las ferias, mas o menos en ese año la Sra. Adelina Ruiz, una panadera de la ciudad de Cuenca, llega a Cumbe con la venta de pan, luego sigue viniendo ya con artículos de primera necesidad y sigue progresando hasta lo que hoy es la feria dominical. La feria de los miércoles anteriormente para vender cualquier animal, los dueños madrugaban a Cuenca o venían los negociantes del Valle (Uguñas). Sin poder precisar la fecha, el Sr. Julio Paredes * Presidente de la Junta Parroquial y Emiliano Morocho, Tesorero de la misma, en el sitio llamado puente del Guerra, se vendía unas pocas reces que venían de Gima y San José de Raranga, los dos en mención nos trasladamos al lugar y obligamos a los pocos vendedores y negociantes del Valle se trasladaran a la plaza central, desde ahí creció hasta que hoy es una feria regional, lo que hace falta un local adecuado para la feria.

 

 Educación

Hasta el año de 1973, Cumbe tenía tres escuelas, las dos del centro parroquial y la escuela de Totorillas. El Sr. Jefe político del Cantón Cuenca ordena a todos los tenientes políticos presenten la lista de las escuelas que tengan cada parroquia. Cumbe fue la única parroquia que tenia solo tres escuelas, entonces se gestiona en 1975 la creación de la escuela de San Francisco, cuando el Director Provincial de educación era el Ingeniero Arturo Córdova Malo. En 1976 se funda la escuela los Álamos, cuando el director Provincial de Educación el Licenciado Justo Abad, los siguientes años se crean las escuelas de Manzano Loma y el Salado, las que fueron cerradas, la escuela de San Luis de Totorillas se funda por gestiones de Emiliano* y de San Cápac, se funda por gestiones del Licenciado Germán Chuquimarca.

 

El colegio de Cumbe, en 1975 a raíz de la creación de los colegios en las parroquias de Nabon, Gima y el Valle, se realiza una asamblea con los estudiantes universitarios: Romeo Zeas, Sergio Alvarado*, Lucas Chuchuca*, Rubén Lazo, Sergio Tirado, el teniente político, Emiliano Morocho y otros mas, el párroco Enrique Ochoa y Germán Chuquimarca, estos se oponen a tal proyecto, en 1976 con el cambio de párroco, en Tarqui viene el padre Gustavo Mora encargado de Cumbe, se organiza una nueva directiva y se traslada a Quito para realizar gestiones ante el Sr. Ministros de Educación, se continua hasta la creación.

 

Salud

En 1974 se realiza el alcantarillado desde la esquina de la plaza hacia el rio con tubería de 0.90 cm. En 1986 se canaliza las aguas que inundaban la plaza en épocas de lluvia, desde la calle Sucre hasta el rio Cumbe. Sub centro de Salud en el año de 1977 se crea el Sub centro de Salud Medico Dental, cuando el Director Provincial de Salud El Dr. Alejandro Serrano Galarza, en 1988 se consigue 5.00 tubos de cemento para la canalización de la calle central de Y a Y, también se canaliza frente a la plaza y frente a la escuela Carlos Terán Zenteno.

 

Deporte

La parroquia de cumbe, siempre se ha caracterizado por el deporte, en especial por el futbol, los primeros futbolistas entre otros fueron: Rosalino Campoverde, Eliseo y Rigoberto Zhingri, Rodolfo y Manuel Lazo, Ángel Villa, Ernesto Chuchuca, Flavio Villa, este deporte se realizaba en la plaza central por que no había ni feria ni campo deportivo. El estadio a finales del año de 1980 se organiza la liga parroquial con la iniciativa de Emiliano Morocho, Teniente Político y el Sr. Ángel Mora P. director de la escuela Gabriel A. Ullauri y en estas mismas fechas se busca sitios de diferentes partes, se acuerda inspeccionar los terrenos del Sr. Néstor Chuchuca y la familia Mogrovejo, contra la voluntad de ellos y con gran sacrificio se realiza los primeros encuentros de futbol, así se consiguió el hoy estadio de Cumbe.

Electrificación

En 1955, el Municipio de Cuenca, instala un grupo eléctrico que no duro mucho. En 1960 llega la luz eléctrica desde narancay del Ingeniero Nicanor Merchán, de la misma manera duró poco, en 1982 se organiza un consorcio de las parroquias de Cumbe, Victoria del Portete y Tarqui, pro electrificación de las tres parroquias, se solicita a la Empres Eléctrica Cuenca, que así se llamaba la empresa. Por petición de la autoridad parroquial a base de mingas se logra lo deseado, el gerente de la empres fue el Licenciado Daniel Toral.

 

Sistema de Agua

El agua se utilizaba para todo servicio, del rio, de las vertientes y quebradas. En 1952 se realiza la captación de las aguas de Gulag en el sector tagshana rumi, hoy la floresta, solo sirve al centro del pueblo, en 1974 se solicita a ETAPA, los estudios y construcción del proyecto Uku ruru, en sistema de mingas se realiza el proyecto, los niños de los cuarto, quinto y sexto grado de la escuela Arsenio Ullauri, trasladan la tubería hasta Ulu ruru, en 1975 se capta las aguas de Huaca mullu, para los sectores la Floresta y Amarillo, posteriormente se denuncia las aguas de Shuga, carbón y otro para los mismos sectores, en 1985 se inicia los trabajos del proyecto Yutu japina, en base de migas hasta de 650 personas asistían para estos trabajos, colaboraron del Ministerio de Salud por intermedio del INERI con la suma de $ 10.000 y medio de sucres, con los estudios y realización de la obra fue de ETAPA, gerente el Ingeniero Agustín Rengel, teniente político Emiliano Morocho, presidente de la Junta Parroquial Facundo Guamán, agua que utilizamos hasta el momento.

Visitas
007135
Your IP Address : 18.208.202.194
FanPage
Mapa de la Parroquia